sábado, 26 de diciembre de 2015

2


"Sic transit gloria mundi",
como hace la ocupada abeja,
"Dum vivimus vivamus",
detengo a mi enemigo.

"Veni, vidi, vici",
caput, arruinada de pies a cabeza.
Y "memento mori"
cuando estoy lejos de ti.

¡Viva Peter Parley!
¡Viva Daniel Boone!
¡Señor, tres vivas para el caballero
que observó la luna primero!

Peter, eleva el resplandor del sol,
Patti, ordena las estrellas;
Dile a la Luna, el té espera,
y llama a Marte, tu hermano.

Adán, deja la manzana
y ven conmigo.
¡Tendrás una camuesa
del árbol de mi padre!

Escalo la Colina de la Ciencia,
contemplo el paisaje desde allí.
No había visto
perspectiva tan trascendental.

Mi país me invita a ir
al Parlamento;
entonces llevaré mis botas de goma
por si sopla el viento.

Durante mi educación
me informaron
que la Ley de la gravedad, a tumbos,
cayó de un árbol de manzanas.

Se suponía, hace tiempo, que la tierra
giraba sobre un eje
a manera de gimnasia
para alabar al sol.

Fue el valiente Colón,
navegando mareas,
quien advirtió a las naciones
dónde tendría yo que vivir.

La Mortalidad es funesta -
la Nobleza está muy bien.
La Viveza es heróica,
¡Sublime la Insolvencia!

Nuestros padres, rendidos,
cayeron en Bunker Hill;
Pese a que fue hace muchas mañanas,
aún están durmiendo.

Señor, la trompeta les ordenará despertar.
En grupo los veo salir,
cada uno con un solemne mosquete
en marcha hacia los cielos.

Tal vez quedará un cobarde, Señor,
hasta que termine la batalla;
Pero un héroe inmortal
tomará su sombrero, y correrá.

Adiós, Señor, me voy;
mi país me llama;
Permítame, al partir,
enjugar mis lágrimas.

Acepte esta bendición
en prueba de nuestra amistad,
y cuando la mano que la dio
se encuentre más allá de la luna,

será consoladora la memoria de mis cenizas;
Adiós, entonces, Tuscarora,
y adiós, Señor.


San Valentín - 1852





1 comentario: